Literatura de la India
Características generales de la cultura India:
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La civilización se sitúa en el valle del río
Indo, 5 o 6,000 años antes de Cristo
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Desde 1,300 a.C. llegaron a India habitantes de
occidente y con sus lenguas indogermánicas dieron origen al sánscrito.
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En India se escribieron textos filosóficos mucho
antes que en Europa, inclusive Grecia.
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Posiblemente hubo relación entre Grecia e India
pero no hay datos de esto hasta en el siglo IV a.C. con Alejandro Magno.
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Entre influencias de la tradición India influye
mucho el pensamiento presocrático.
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Desde su origen esta civilización fue
característica por ser pluricultural, plurilingüe etc.
Pensamiento y religión:
El pensamiento indio es el más antiguo reconocido
mundialmente, tiene más de 50 siglos, su herencia filosófica es muy variada y
contribuyó a la escritura de muchos libros. Todas las escuelas filosóficas de
India rechazan los bienes materiales y su pensamiento se basa en una verdad
eterna que va más allá de las apariencias físicas. La filosofía y la religión
han sido muy cercanas desde sus inicios porque su fin es prácticamente el
mismo: “Liberarse del ciclo de nacimiento y muerte al que se denomina samsara”.
La literatura es inseparable de la filosofía y la religión.
Literatura Védica
(1200-1500 a.C.):
Los primeros textos literarios de India son los textos
religiosos denominados: Vedas que
significa “libro de sabiduría revelada”. Aproximadamente en 1200 a.C. se inicia
la literatura védica con los himnos del Rig
Veda el cual se forma a lo largo de varias generaciones y su transmisión es
oral. El centro de estos himnos es encontrar una conexión del hombre con el
universo y las fuerzas espirituales.
La literatura védica está formada por el conjunto de textos
religiosos de la India compuestos en
sánscrito arcaico que forman el cuerpo del brahmanismo (religión védica). Los Vedas están compuestos por cuatro
Samhitas (escritos):
a)
Rig Veda: Colección
de himnos
b)
Yagur
Veda: Colección de rituales
c)
Sama Veda:
Melodías
d)
Athrava
Veda: Himnos, plegarias mágicas, poemas y textos cosmogónicos.
Hay otros libros posteriores: Brahmanes: son rituales acerca de Brahmán. Aranyakas, libros de bosque. Upanishads,
doctrinas secretas.
Estos siete escritos mencionados aquí conforman el Shruti, que significa “lo oído” (ya que
todo esto antes de ser documentado se transmitía de forma oral).
Aranyaka:
Estos son considerados como los apéndices finales de los Brahmanas. En ellos están escritos ritos
y formas de meditación entre otros. Fueron escritos para el uso de los nómadas
que habitaban los bosques.
Upanishads:
Están escritos en sánscrito clásico. Son tratados rituales y
simbólicos que buscan explicar la diversidad de los fenómenos del mundo así
como la relación del hombre con el universo. Son considerados base de la
filosofía India. Estos unen la corriente religiosa popular con la culta. Todo
lo escrito en estos libros fueron una gran influencia en la cultura oriental e
incluso a pensamientos platónicos. Son considerados como la primera síntesis
del hinduismo.
La épica:
Mahabharata:
Es la epopeya más grande de toda la literatura universal.
Este, se formó a lo largo de 300 años aproximadamente, acumulando leyendas y
tradiciones. El tema principal tiene una base que remonta hasta el año 3000
a.C. y trata de dos familias que tienen un conflicto y relación de parentesco
cuyas peleas arrastran a toda India y algunos vecinos a la guerra. Se quiso
convertir también en una especie de enciclopedia del hinduismo.
Bhagavad-Gita:
Se escribieron los contextos aproximadamente en el año 300
a.C. Forma parte del Mahabharata. Cuenta que una de las familias salió
victoriosa gracias a un dios antropomorfo llamado Krishna. Este libro afirma
que la acción es necesaria para lograr equilibrio social, a diferencia de los
Upanishads que dicen lo contrario. También enseña que el alma y el espíritu son
eternos (creencia occidental también) y no pueden ser lastimados mediante actos
físicos. Es la segunda síntesis del pensamiento hinduista.
Ramayana:
Está constituida por 24,000 versos y se le atribuye a Valmiki. El nombre completo
del héroe de esta epopeya es Ramachandra quien liberó a la India de tiranos
gobernantes sobre todo de Ravana, quien parece ser el antagonista de la
epopeya.
Poesía Lírica:
Kalidasa:
Su nombre significa “esclavo de la diosa Kali” fue el poeta
lírico más grande de India. Sus dos poemas más importantes son: El ciclo de las
estaciones y Meghaduta.
Jayadeva:
Probablemente era bengalés. Escribió el Gita Govinda, poema religioso que narra los amores entre la pastora
Rada y el dios Krishna. Es el más importante poema de la literatura india.
Teatro:
Es característico por ser equilibrado entre las escenas de
dolor y alegría. El desenlace es casi siempre feliz. Además se mezcla el
dialogo con poesía lírica.
Asvaghosa:
Sus obras son alegóricas de tipo religioso. Hay
personificación de algunos conceptos como la perfección.
Bhasa:
Escribió 13 dramas de inspiración Brahmánica. Seis son del
Mahabhrata, dos de la leyenda de Rama, uno de la juventud de Krishna y los tres
restantes son historias de amor. Bhasa ya utilizaba el sánscrito clásico.
Sudraka:
Su estilo es sencillo y claro. Presenta la vida cotidiana de
su época. Su obra máxima es El carrito de
barro que narra el amor de un mercader pobre por una prostituta.
Kalidasa:
Además de ser el más grande autor de poesía lírica fue
también de los más importantes dramaturgos sánscritos. Escribió tres dramas: Malavika y Agnimitra, Vikramorvasi y Sakuntala.
Esta última su máxima obra teatral.
Cuento:
Compuesto
de cuatro características principales: Descrpiciones realistas, situaciones
divertidas, sencillez, intención moral. Bidpai escribió el Panchatantara, la
colección más antigua de cuentos india.
buen trabajo
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